Spring Practice Period - from March 13 to June 22, 2020

Fecha del evento

PERÍODO DE PRÁCTICA DE PRIMAVERA 2020 EN MONTAÑA DESPIERTA

INVITACIÓN PARA EL PERÍODO DE PRÁCTICA DE PRIMAVERA 2020 EN MONTAÑA DESPIERTA

Espacio para la Práctica de la Meditación Inspirada en el Zen, Xalapa, Veracruz, México

UNA OPORTUNIDAD PARA PROFUNDIZAR EN EL CAMINO DE BUDDHA, DHARMA Y SANGHA

¡Ven, ven, quienquiera que seas, ven!
Infiel, religioso o pagano, poco importa.
Nuestro umbral no es el del desaliento.
Nuestra caravana no es la de la desesperanza.
Ven aunque hayas roto mil veces tus votos.
Ven, a pesar de todo, ven.

—Rumi

Descripción general:

Comenzamos el viernes 13 de marzo
(Orientación: domingo 9 de febrero)

A través de esta convocatoria pueden registrarse aquellas personas que estén interesadas.

El Período de Práctica es un tiempo en el que los estudiantes de Zen practican intensamente juntos. Históricamente, el Período de Práctica comenzó con los retiros que tenían lugar durante la época del monzón en la India con las primeras monjas y monjes budistas cuando no podían viajar debido a las fuertes lluvias. Durante ese tiempo se establecieron períodos para una práctica más intensiva. Los períodos de práctica anuales han sido una parte esencial de la práctica Zen durante más de mil años.

Aunque no vivimos en monasterios, siguiendo el espíritu de aquellas y aquellos en la práctica monástica, establecemos un mayor compromiso para profundizar en nuestra práctica en el contexto de nuestras vidas cotidianas y ajetreadas. Traemos nuestra atención plena y la práctica del Dharma al primer plano de nuestras vidas más de lo habitual.

Tema del Período de Práctica:

ESCÓGETE A TI MISMO, VUÉLVETE QUIEN ERES: VIVIENDO DE ACUERDO AL VOTO DE LAS Y LOS BODHISATTVAS

Exploraremos como la práctica Zen nos permite hacer emerger aquella vida verdadera que sabemos es legítimamente nuestra —para nuestro beneficio y el de todos los seres.

Período de Práctica de Primavera en Montaña Despierta: comienza el viernes 13 de marzo y termina el lunes 22 de junio del 2020.

MAESTRO GUÍA: ANKA RICK SPENCER
SHUSO O ESTUDIANTE PRINCIPAL: YUSHO SERGIO STERN NICOLAYEVSKY

Fechas de las actividades a considerar:

Retiro de Un Día como Orientación al Período de Práctica: domingo 9 de febrero del 2020.


Tres Retiros de Fin de Semana (ver descripción abajo):

a. viernes 13 a domingo 15 de marzo


b. viernes 1 a domingo 3 de mayo


c. jueves 18 a domingo 21 de junio
(con la presencia de Eijun Linda Ruth Cutts y
Myoju Erin Merk del Centro Zen de
San Francisco, California, EUA).


Clase del Período de Práctica: Yusho Sergio nos guiará en una clase semanal los jueves a las 7.30 p.m. Seis reuniones bajo un calendario que se acordará con antelación.


En un Período de Práctica, los participantes están invitados a tomar el té con el shuso para hablar sobre la práctica y conocerse más profundamente. Yusho Sergio estará a partir de las 6.15 pm cada jueves del Período de Práctica antes de la clase para recibir a los practicantes. Siéntanse libres de unirse a Sergio para un té y una conversación. Todas y todos son bienvenidos.


Práctica del Grupo Zen los Lunes por la noche: durante el Período de Práctica, continuaremos con nuestras reuniones semanales en el horario habitual de 7.30 a 9.30 p.m.


Ceremonia de apertura: Comenzamos con una ceremonia de apertura el viernes 13 de marzo a las 7.30 pm en Montaña Despierta y que incluye la oportunidad de compartir verbalmente las intenciones de vida (votos) para el período de práctica.


Retiros durante el Período de Práctica:

a. Habrá un retiro de apertura de fin de semana comenzando con dicha ceremonia el viernes 13 de marzo y continuando el sábado 14 y el domingo 15 (se requiere preinscripción para sentarse estos dos días). Yusho Sergio dará una serie de pláticas formales de Dharma. El tema de las mismas será La Mente que Busca el Camino (relato autobiográfico de la práctica). Todas y todos son bienvenidos a asistir a la ceremonia de apertura.

b. Retiro de fin de semana a la mitad del Período de Práctica del viernes 1 al domingo 3 de mayo.

c. El Período de Práctica se cerrará con los siguientes eventos:

• Retiro de 3 días de cierre del Período de Práctica desde la tarde-noche del jueves 18 de junio hasta la tarde del domingo 21. Registrarse temprano para este retiro es útil ya que esperamos cupo lleno.

• Este retiro concluye igualmente con una ceremonia importante que también estará abierta a todas las personas que quieran acudir (tanto los que participen en el Período de Práctica completo como en los eventos por separado). Es la ceremonia de Hossenshiki — preguntas del Dharma al Shuso al concluir el retiro el domingo 21 de junio.

• Se llevará a cabo un círculo de cierre final del Período de Práctica el lunes 22 de junio por la noche en el horario habitual del Grupo Zen de los Lunes.

Sobre Ser Shuso (Estudiante Principal) en un Centro de Práctica de Budismo Zen:

Es una costumbre dentro del Zen en Occidente que un maestro del Dharma cercano a la sangha en un centro de práctica como Montaña Despierta invite a un alumno a servir como Shuso o alumno principal durante un período intensivo (típicamente de 12 semanas). Ser Shuso es tanto un honor como una gran responsabilidad. Tradicionalmente marca un rito de paso o de iniciación y una oportunidad para un mayor desarrollo para el estudiante que sirve en ese rol. Es también una oportunidad para apoyar a toda la sangha. Ser Shuso en un período de práctica constituye un ritual muy antiguo dentro del Zen.

El candidato para Shuso ya habría recibido los preceptos en la ceremonia de Jukai y generalmente ha practicado durante un largo tiempo dentro del Budismo Zen.

El Shuso es responsable de completar las siguientes prácticas y ofrecimientos durante este período, lo cual se hará durante el Período de Práctica de Primavera en Montaña Despierta:

Ceremonia de apertura: el Shuso participa con el maestro guía en una importante ceremonia de entrada del Shuso en la primera noche del primer retiro del Período de Práctica. El ritual de rechazar la invitación de ser Shuso porque uno no se siente listo generalmente termina sintiéndose muy real y personal, al igual que finalmente la aceptación de serlo a instancias del maestro guía.


Asistencia completa al Zendo: el Shuso asiste a todas las reuniones de zazen y eventos comunitarios programados durante el Período de Práctica. Puede haber algunas excepciones que se deben acordar con el maestro guía por adelantado (como períodos vacacionales). Las actividades incluirán el Grupo Zen de los Lunes, el cual seguirá siendo en el horario de costumbre de 7.30 a 9.30 pm (recuerden que la puerta de Montaña Despierta se abre desde las 6.45 pm).


Clase del Shuso: el Shuso enseñará una clase de 6 reuniones sobre un tema que será relevante para la sangha y para los propios intereses y antecedentes del Shuso. En este caso se estudiará el libro Living by Vow (Viviendo de Acuerdo al Voto) del Maestro Zen Shohaku Okumura. La clase se programará los jueves por la noche (de 7.30 a 8.30 p.m.) y además se profundizará en las enseñanzas en el retiro a la mitad del Período de Práctica (del 1 al 3 de mayo). La clase debe ser interactiva y participativa y proporcionar a los estudiantes actividades, ejercicios y lecturas para considerar entre reuniones para ayudarles a digerir el material y explorarlo en el contexto de sus vidas.


Tés organizados por el Shuso: el Shuso invitará a todos los participantes del Periodo de Práctica a tomar el té. Los interesados pueden reunirse con el Shuso individualmente o en pequeños grupos. El té se ofrecerá en el Zendo de Montaña Despierta. Será importante comenzar a invitar a las personas al inicio del Período de Práctica para asegurarse de que todos puedan asistir. Estas reuniones tendrán lugar los jueves a partir de las 6.15 pm (antes de la clase).


Plática de Dharma sobre La Mente que Busca el Camino (Way-Seeking Mind): el Shuso compartirá su primera plática formal de Dharma sobre el tema de su propia vida en la práctica en el retiro de apertura del Período de Práctica y todos estarán invitados.


Plática de Dharma del Shuso en el último retiro del Período de Práctica: el Shuso dará una plática formal sobre un tema del Dharma, relacionado con los aprendizajes de la clase del Shuso, pero deberá ser un tema de estudio completamente nuevo.


Ceremonia de consulta sobre el Dharma del Shuso (Hossenshiki): al final del último retiro del Período de Práctica, el Shuso responderá a las preguntas del Dharma de todos los participantes y de otros invitados en esta ceremonia que culmina con el período de entrenamiento del Shuso.


El Período de Práctica se convierte así en una oportunidad invaluable de intensificar la práctica individual. La recomendación es que cada participante haga un compromiso “extra” durante este período. Podría ser cualquier tipo de compromiso como asistir a las clases de los jueves, aumentar su zazen en casa, estudiar los textos, hacer un trabajo voluntario, venir a tomar el té y platicar con el Shuso, participar en uno o en todos los retiros, lo que sea.

Además, se agregarán periodos de zazen por las mañanas en Montaña Despierta (una o dos mañanas a la semana) cuando Anka Rick se encuentre en Xalapa (no importando si solamente acuden una o dos personas).

El Período de Práctica es un espacio-tiempo maravilloso para enriquecer nuestro compromiso con el camino de práctica dentro del mundo y dentro del Zen.

El registro para el Período de Práctica comienza ahora. Se considerará a todas aquellas personas que estén interesadas en hacer este compromiso “extra”, no importa cual sea.

Costos para el Período de Práctica:

Montaña Despierta ha creado una escala variable para todos sus retiros en un esfuerzo por mantener los mismos al alcance de una amplia gama de personas. No establecemos ningún criterio y confiamos en que cada individuo pagará lo que considere apropiado. Es importante tomar en cuenta que estas aportaciones se destinan para cubrir los alimentos, boletos de avión o camión de los maestros invitados, mantenimiento del Centro de Meditación y para completar el donativo que se le ofrece a los maestros ya que estos no cobran directamente por sus enseñanzas. Sus aportaciones son imprescindibles y profundamente apreciadas. Montaña Despierta es una organización sin fines de lucro.

Estos son los donativos de escala variable (sugerimos puedan aportar lo máximo que su economía les permita):

Día de Orientación: donativo voluntario


Primer y segundo retiro: escala de $800 a $1,500
pesos por cada uno


Tercer retiro: escala de $2,000 a $3,500 pesos


Depósito: $400 pesos para cada uno de los dos primeros retiros y $1,000 pesos para el tercero. (No reembolsable y no transferible a menos que se cancele el retiro).

Todas las comidas estarán incluidas.

Por favor contáctenos si el dinero es un impedimento para que se unan a nosotros. Hay algunas becas disponibles. Nadie será excluido por motivos económicos.

Si desean más información sobre el Período de Práctica y para registrarse pueden ponerse en contacto con Sergio en:

contacto@mdzen.com

Celular: 2288393497
Teléfono fijo: 228-8183069

www.mdzen.com

El Shuso necesita de todo el apoyo de la sangha para completar este importante rito de paso. Esperamos su participación con el corazón abierto y les damos las gracias de antemano.

En reverencia profunda,

Anka Rick y Yusho Sergio

Como un loto brotando del agua enlodada,
hacemos así una reverencia ante Buddha.