Bienvenida

Nuestra intención

Somos un grupo de amigos y amigas en un camino de búsqueda que nos reunimos cada semana para practicar meditación siguiendo principalmente la tradición del Budismo Zen. Nuestra práctica fluye del entendimiento de que todos los seres son Buda y que el sentarse en meditación es en sí mismo la realización del despertar.

Te invitamos a reunirte con nosotros para hacer esta práctica. Seguimos una forma simple y básica inspirada en la tradición de la escuela de Zen Soto, establecida por Dogen Zenji en Japón en el siglo trece y transmitida hasta nosotros en occidente por el Maestro Zen Shunryu Suzuki Roshi junto con otros maestros contemporáneos. Los maestros que invitamos a enseñar a Montaña Despierta, aunque cada uno con su sello y recorrido particular, siguen un estilo de transmisión que puede ser descrito como de “mano cálida a mano cálida y de corazón cálido a corazón cálido”; es decir, un estilo caracterizado por un espíritu de cordialidad, sabiduría, inclusión y compasión. A través de poner nuestra mente y nuestro corazón en este preciso momento podemos abrirnos a la totalidad de la experiencia humana y llevar más profundidad y espontaneidad a nuestras vidas y al mundo entero. Nuestra tradición hace hincapié en la práctica diaria de la meditación sentada (zazen) y la integración entre la práctica formal (participación en retiros) y la vida cotidiana. El ímpetu de nuestra práctica se resume en el lema: “Realízate a ti mismo, ayuda a los demás.”

Hemos aprendido que esta práctica fortalece y apoya la vida espiritual de personas de entornos religiosos diversos. No pretendemos cambiar su religión. Todos los que estén interesados en la práctica de la meditación, ya sean principiantes o experimentados, serán bienvenidos. Con gusto ofrecemos instrucciones para hacer la meditación y una orientación general hacia la práctica.

Estamos muy contentos de compartir con ustedes que en enero del 2014 fuimos invitados oficialmente a convertirnos en una sangha afiliada al Centro Zen de San Francisco bajo el esquema de una red mundial de grupos de práctica que lleva el nombre de Branching Streams.

Afirmación de Bienvenida

Encontrando inspiración en el código de ética del Centro Zen de San Francisco y otros grupos afines, transitamos por la ruta humana expresando nuestra conexión íntima con todos los seres. La fuente de nuestro asombro es el misterio y vastedad de la experiencia humana. Aquí en Montaña Despierta le damos la bienvenida a la diversidad; por lo que la meditación es accesible a personas de toda raza, nacionalidad, clase social, género, orientación sexual, creencia religiosa, inquietud intelectual, edad y habilidad física. Que todos los seres realicen su naturaleza verdadera.

Dogen Zenji (1200-1253)