El cuenco vacío

¡NUEVA PUBLICACIÓN!

Hola. Soy Sergio Stern. Es de gran emoción para mi anunciarles el lanzamiento en México del libro publicado por Editorial Gedisa, El cuenco vacío: Aportaciones de un psicoanalista al estudio del buddhadharma, en el cual describo mi trayectoria como psicoanalista y estudiante del budismo, especialmente el budismo zen, durante los últimos veinticinco años. En este libro exploro la forma en que un trabajo psicoanalítico puede ser enriquecido por la búsqueda de un camino espiritual, así como la cuestión inversa, cómo es que el psicoanálisis puede protegernos de las falacias y excesos en los que suele caer el trabajo del espíritu, a saber, la persecución de ideales que terminan siendo inalcanzables y opresivos o la proclividad a confundir las ilusiones de deseo con las exigencias que plantea el trabajo con y de la verdad. En el libro me centro en la indagación de Las Cuatro Nobles Verdades, una de las enseñanzas más importantes de Siddhartha Gautama, el Buddha histórico o el Buddha Shakyamuni. También exploro el tema de la identidad y el de la impermanencia: ¿Es posible encontrar felicidad y contento en un mundo perpetuamente cambiante, pasajero, inseguro e insatisfactorio; un mundo que no se acopla fácilmente a nuestros designios y que sigue sus propias leyes? Los invito a investigar estos temas conmigo a lo largo de estas páginas, producto de todo aquello que he aprendido de innumerables personas, colaboradores, maestros y maestras, y queridos psicoanalistas; resultado de todas aquellas tradiciones de sabiduría que me han interesado y marcado… y de la vida misma.

En el presente libro, depositario de más de veinticinco años de dedicación al estudio y práctica del psicoanálisis y del budismo, Sergio Stern explora algunas conexiones entre estas dos disciplinas, aportando una mirada psicoanalítica a la puesta en práctica de un camino espiritual e, inversamente, ofreciendo una revitalización del pensamiento psicoanalítico nutrido por las tradiciones filosófico-espirituales que provienen de la India y el Lejano Oriente. Escrito siempre desde la propia experiencia y con algunas enseñanzas del judaísmo como referente –tradición de origen del autor–, con un lenguaje íntimo, franco, revelador y directo, El cuenco vacío intenta erigirse como un auténtico «cuenco de Buddha» donde se yuxtaponen saberes, reflexiones y cuestionamie…

Acerca del autor

Sergio Stern es psicoanalista en práctica privada desde 1989. Hizo su licenciatura en la Universidad de California, en Berkeley, y realizó estudios de posgrado en la Asociación Psicoanalítica Mexicana, en el Instituto de Psiquiatría, King’s College London, Reino Unido, y en la Universidad de Duquesne en Pittsburgh, Pennsylvania, donde cursó una maestría en existencialismo y fenomenología. 

Nacido en la ciudad de México, en una familia de emigrantes judíos que llegaron a México escapando del antisemitismo y de las condiciones precarias de vida en Europa del Este en la década de los veintes.

A lo largo de su trayectoria, ha impartido numerosas pláticas sobre budismo y psicoanálisis en distintos centros de meditación, como Budismo Libre en la Ciudad de México y Yoga del Mar en el Puerto de Veracruz; y publicado artículos académicos y de divulgación sobre el tema. Vive en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, México, y es fundador de Montaña Despierta, un espacio para la práctica de la meditación inspirada en el budismo zen, ubicado desde el 2008 en dicha ciudad. Montaña Despierta es miembro de Branching Streams, una red de centros de práctica en la tradición del maestro Suzuki Roshi y perteneciente al Centro Zen de San Francisco, donde Sergio se ha entrenado y aprendido de sus maravillosos maestros y maestras durante muchos años.

En el último año, Sergio estuvo viviendo en Israel, en la ciudad de Jerusalem, donde ha profundizado en sus estudios de judaísmo, filosofía judía y la cultura hebrea. Se sigue preguntando quién es y qué es esta vida tan extraña, condición itinerante de aquellos que comprenden que la vida es un viaje o proyecto inacabado.